cola

Servicios Quirúrgicos 


Cirugía

 

 

 

 

 

 d

Consultorios

  


El servicio de Consulta Externa es una área de servicios ambulatorios para pacientes con una cita asignada previamente que acceden a atenciones medicas para tipos de diagnósticos con diferentes especialidades de la medicina, donde lo mas importante es la atención al paciente con cordialidad y profesionalismo, buscando mejorar la calidad de vida a todos los pacientes. Actualmente nuestra Clínica cuenta con cinco consultorios de gestión general y especialidad en el piso 1 y cuatro de consulta prioritaria en el piso 5.

La atención pretende como labor principal enlazar a los usuarios de diferentes e.p.s. para la consulta general o de especialidad, si así la orden medica lo requiera para la prevención de la enfermedad, así como identificar perfiles de riesgo colectivos que permitan conocer las necesidades de los usuarios y finalmente establecer prioridad de intervención. 

 

 

Terapia Respiratoria

  


La Terapia Respiratoria es la union de procedimientos y tecnicas para el control de enfermedades respiratorias aplicables en adultos, hospitalizados o ambulatorios, que al emplear coadyuvan al fortalecimiento y renovacion de la función pulmonar mediante inhalaciones de medicamentos y con base en la humedad.

Nuestros terapeutas respiratorios trabajan de forma dependiente dentro de nuestra clinica en el servicio de unidad de cuidados intensivos y hacen parte de un equipo multidisciplinario para planificar, integrar y evaluar la atención y función cardíaca y pulmonar de un paciente con una patología o afección diagnosticada previamente. También recomiendan la intervención y los métodos terapéuticos, cuya finalidad es desarrollarlo como un recurso de consulta, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias. Estan disponible las 24 horas del día.

 

Consulta Prioritaria

  


La consulta prioritaria de medicina general consiste en el manejo de las enfermedades que NO SON URGENCIA y no comprometen la vida de pacientes, pero que en el momento ocasionan molestias de salud que no permiten continuar con las actividades habituales en un corto plazo.

Radiología e Imágenes Diagnósticas

  


La radiología tiene una función muy importante en la salud, ya que es capaz de aportar conocimientos científicos que ayudan a encontrar las irregularidades que de otra forma no sería posible. Así el médico consigue información necesaria para establecer la estrategia y tratamiento pertinente en cada caso.

En nuestra Clínica COVEN realizamos radiografías e imágenes diagnosticas para el beneficio de nuestros pacientes como, por ejemplo:

Radiología de Torax

Radiología de Cara (perfilograma)

Radiología de Columna Cervical

Radiología de Abdomen Simple

Radiología de Hombro

Radiología de Humero

Radiología de Dedos en Mano

Radiología de Antebrazo

Radiología de Pelvis Comparativa

Radiología Miembro Inferior AP y Lateral

Radiología de Pie AP y Lateral

Radiología de Femur AP y Later

 

 

 

Toma de Muestras

  


Durante el laboratorio clínico se evidencian tres etapas fundamentales, como son, la toma de la muestra, el procesamiento de las pruebas y la entrega de los resultados. El 75% de las decisiones médicas se basan en resultados de laboratorio, lo cual hace necesario que las muestras se obtengan de forma correcta, tomando en cuenta los requisitos necesarios para que se puedan utilizar. Solo con un control de calidad y automatización de los procesos se puede garantizar un resultado con utilidad clínica. La toma de muestra incide de una manera significativa en la calidad de los resultados emitidos en un 80%.

El servicio de toma de muestras, no se requiere de cita previa, se puede presentar directamente en la Clínica COVEN de lunes a sábado con un horario habitual de 07:00 a.m. hasta las 09:00 a.m. Es fundamental tener en cuenta estas recomendaciones, porque la calidad de la muestra depende la calidad del resultado.

 

Instructivo de Materia Fecal

 

Instructivo de Orina
Instructivo de Sangre

Áreas de Trabajo

  

En nuestra Clínica, contamos con tres salas de cirugías con alta tecnología, modernas y completas para nuestras necesidades quirúrgicas, una sala de recuperación: cuenta con ocho (8) camillas y su respectivo equipo de recuperación, una sala de estar medico (WIFI - TV) totalmente privado, el área de ingreso de pacientes para una cirugía, un amplio espacio para el instrumental quirúrgico esterilizado, el área de oxígeno y el área de lavado de manos.


Tecnología

  

Nuestras salas quirúrgicas tradicionales han evidenciado un desarrollo de evolucion a medida que las nuevas tecnologías y las estructuras en salud se introducen en el entorno clínico. Implementamos la integración de la mas alta y completa tecnologías y dispositivos y estan dispuestos para atender cualquier tipo de complejidad quirúrgica.


Cirugías

  


Actualmente existen muchas razones para someterse a una cirugía; algunas operaciones pueden aliviar o evitar el dolor, otras pueden disminuir un síntoma de alguna condición o mejorar alguna parte del cuerpo.

En nuestra clínica tenemos las mejores e importantes cirugías para mejorar la condición humana de nuestros pacientes, primero le damos un diagnóstico, recomendaciones, posible resultados y riesgos durante el procedimiento. Todo esto con el fin de garantizarle una cultura de seguridad y generar confianza de paciente a médico.

Tenemos una variedad de cirugías que realizamos con todos los estándares de calidad y permisos legales con el fin de satisfacer al paciente.

 

Cirugía Cardiovascular

Cirugía General

Cirugía Ginecológica

Cirugía Neurológica

Cirugía Ortopédica

Cirugía Otorrinolaringología

Cirugía Plástica y Estética

Cirugía Vascular y Angiológica

Cirugía Urológica

Cirugía Bariátrica

 

Hospitalización Adultos

  


Este servicio está creado para aportar los cuidados básicos y especializados seguros en ambiente clinico cómodo, que genere el agrado a nuestros pacientes y sus familias, además que propicie su participación en el proceso de atención con respeto de la autonomía y dignidad humana, así como el derecho a la intimidad y confidencialidad, garantizando de este modo la prestación se servicios asistenciales con altos estándares de calidad para el atención integral de los pacientes. Se ejerce actividades médicas y de enfermería encaminadas al tratamiento y recuperación de la salud del paciente hospitalizado, otorgando la prestación de los servicios con recurso humano talentoso, proefsional, comprometido y humanitario.

Los servicios de hospitalización se prestan para aquellos pacientes que requieren un tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas. La clínica dispone de un total de 13 camas en el tercer piso y las habitaciones individuales y multiples con caracteristicas de suite.

Horario de Visitas

Domingo A Domingo

Mañana 10:30 a.m. - 12:30 p.m.

Tarde     04:30 p.m. - 06:30 p.m.

 

Unidad de Cuidados Intensivos Adultos

  


Es un servicio extremadamente especializado ya que los pacientes que allí se atienden padecen enfermedades graves que se deben cuidar con profesionalismo y ágilmente, así como con todo lo necesario para atender toda clase de padecimientos. La atención de pacientes, adultos, críticamente enfermos, recuperables, donde se desarrollan actividades precisas de monitorización y manejo de pacientes, cuya condición clínica, pone en peligro la vida en forma inminente necesitan soporte para la inestabilidad neurológica, hemodinámica, respiratoria, gastrointestinal, renal, metabólica o después de una cirugía mayor. La clínica cuenta con doce (12) camas hospitalarias en el piso 3.

La importancia de la unidad intensiva es central si tenemos en cuenta que este es el espacio en el cual los enfermos o pacientes más delicados deben ser atendidos por profesionales de la salud, de manera constante a fin de evitar cualquier tipo de sobresalto o cambio abrupto en el estado de su salud. En ella, enfermeros están al permanente cuidado de los pacientes y son constantes también las visitas de médicos y otros profesionales.

Horario de Visitas

Domingo A Domingo

Mañana 11:00 a.m. - 12:00 p.m.

Tarde     05:00 p.m. - 06:00 p.m.

 

 

 

Unidad de Cuidado Intermedio

  


La unidad de cuidado intermedio se dedica a la prestación asistencial a pacientes potencialmente críticos que necesiten un tratamiento de patologías, medidas terapéuticas de soporte vital, que requieren mas monitorización y una atención medica y de enfermería nivel superior.
Somos profesionales en la atención a pacientes que requieren cuidados superiores ademas presentamos nuestra experiencia con un modelo abierto, con un responsable de sala adscrito al servicio de Medicina Interna, que podría ser asumido en otros hospitales sin Unidad de Cuidados Intensivos donde, además, estas unidades evitarían traslados innecesarios o permitirían optimizarlos para que éstos se hagan en mejores condiciones.

Nuestra clinica cuenta con una habitacion completamente dotada en la unidad de cuidados intermedios y con el personales apto para la prestacion del servicio adecuado para cada paciente.

Horario de Visitas

Domingo A Domingo

Mañana 11:00 a.m. - 12:00 p.m.

Tarde     05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Diagnóstico Cardiovascular

  


Los diagnósticos cardiovasculares es un examen primordial ya que presenta una imagen en movimiento del corazón. Por medio de ultrasonidos, la ecocardiografía garantiza información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede dar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón. En la clínica COVEN te ofrecemos los diferentes exámenes como lo son:

Electrocardiografía Dinámica (Test de Holter)

Ecocardiograma de Estrés (EcoEstres) Ecocardiografía Transesofágica (EcoT)

Ecocardiografía Transtorácica (ETT)

 Ecografía Duplex Venoso

Ecografía Duplex Arterial 

Electrocardiograma (EKG)

Prueba de Esfuerzo Ultrasonido

 

Central de Esterilización

  


Es el proceso de eliminación de todas las formas de microorganismos patógenos ya que los instrumentos clínicos y quirúrgico pueden ayudar como medio de transmisión de agentes infecciosos. Siempre se debe hacer esterilización cuando se emplea algún elemento para hacer un nuevo uso adecuado.

La clínica cuenta con el equipo completo y el personal capacitado para el manejo, control y distribución de estos instrumentos quirúrgicos y clínicos. Los siguientes son los equipos pertinientes del area de esterilizacion: Esterilizador medico de óxido de etileno, selladora de banda continua horizontal y el esterilizador de autoclave de vapor de alta capacidad. 

Tecnología

  

Nuestras habitaciones de internación son altamente equipada con la ultima y mejor tecnología, para el cuidado y tratamiento del paciente y especiales para atender cualquier tipo de complejidad hospitalaria. Lo hacemos sentir en casa con una atención adecuada y confortable para su calidad de vida.

Laboratorio Clínico

  


Es el lugar donde se analizan las muestras biológicas humanas, que contribuyen al estudio, preparación, valoracion y procedimiento de las enfermedades. En nuestro laboratorio clínico se reciben y se analizan muestras biológicas diversas como sangre, orina y heces humanas.

En nuestra Clínica tenemos las personas mas profesionales, eficientes y expertas en el análisis de las muestras humanas, contamos con diferentes secciones como:

 

Uroanálisis Hematología Inmunología Unidad Transfusional
Química Coagulación Separación de Muestras

 

 

 

Equipo Quirúrgico

  

Somos un equipo muy completo y experimentado en temas quirúrgicos, en nuestra clínica contamos con un personal muy profesional, eficiente y talentoso. Dentro de la sala de cirugías tenemos anestesiólogos, médicos especialistas(cirujanos), instrumentales quirúrgicos, jefe de enfermería, auxiliares de enfermería y servicios generales.


Equipo Internación

  


Somos un equipo muy completo y experimentado en temas de hospitalización, en nuestra clínica contamos con un personal muy profesional, eficiente y talentoso. Dentro de las unidades de internacion como lo son: hospitalizacion adultos, unidad de cuidado intermedio y unidad de cuidados intensivos, tenemos para su disposicion médicos especialistas, medico internista, jefe de enfermería, auxiliares de enfermería y servicios generales.

Consulta General

  


Segun la Ley 100 de 1993, el médico y el personal paramédico son la base y el motor de todo el engranaje de salud y la puerta de entrada del sistema. Contamos con médico general especializado, para atender al público en general y ayudar a prevenir enfermedades y padecimientos que pueden ser riesgosos a largo plazo. La medicina en general, el primer nivel de atención médica,  el diagnóstico y maneja diferentes patologías comunes y su caso derivan al especialista Indicado.

Es el médico general quien establezca las pautas de promoción y prevención  y determina cuales casos necesitan ser considerados urgencias o simplemente una consulta, la consulta general nunca tiene una duración inferior a 20 minutos y es la oportunidad para que el paciente y su familia,  puedan acceder y colaborar más efectivamente en el cuidado, control y recuperación de la salud.

 

Farmacia

  


Nuestra atención farmacéutica se define como la participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente, en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente; es importante la labor del farmacéutico porque implica en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

El farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para desarrollar esta labor asistencial a través de su compromiso con la formación y aprendizaje permanente. Su formación universitaria le cualifica profesionalmente como experto en medicamentos, y por su accesibilidad y proximidad a la población, es una figura fundamental en la asistencia sanitaria al paciente, dentro del equipo de salud. 

En el área de farmacia contamos con gran surtido de medicamentos e insumos hospitalarios y el equipo mas organizado, eficiente y eficaz para el desarrollo de servicios farmacéuticos integrados en el sector de la salud.

 

Hemodinamia

  


En nuestra Clínica tenemos el mejor estudio, procedimiento, instrumental y equipo para la realización de cateterismo cardíaco ya que nos permite distinguir con precisión el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón, haciendo una dinámica en la sangre dentro de las estructuras sanguíneas como lo son: arterias, venas, arteriolas y capilares igualmente se verifica la mecánica del corazón por medio de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo.

En el área de hemodinamia realizamos los siguientes procedimientos  de acuerdo a referencia y contrareferencia o pacientes remitidos por consulta externa: angioplastía coronaria, cirugia del corazón, arteriografia periféricas, angioplastia periférica, cateterismo cardiaco las ayudas mencionadas se estan realizando de 3 a 4 veces durante la semana. Tenemos los mejores hemodinamistas para el mejoramiento, control y larga vida de nuestros pacientes.

 

Objetivos

  


OBJETIVO GENERAL

 Incentivar una comunicación continúa y activa entre el usuario y la IPS, brindando información y orientación adecuada para acceder a los servicios, a través de la atención oportuna, eficiente y de calidad con el fin de lograr la satisfacción del usuario.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Fomentar en el usuario un primer contacto con la IPS, de fácil acceso a los servicios de salud.

 Identificar y dar a conocer al usuario como la razón de ser de la IPS.

 Entregar información oportuna y pertinente al Sistema de Gestión de Calidad para la toma de decisiones y planes de mejoramiento.

 Incentivar el ejercicio ciudadano del control de calidad de los servicios a través de la conformación de la Asociación de Usuarios y socialización de los deberes y derechos de los usuarios.

 Recibir, radicar, canalizar y tramitar hacia el servicio correspondiente, según el caso las peticiones, consultas, sugerencias, quejas y reclamos que se reciban en forma personal, escrita o telefónica, con el fin de prestar un oportuno y adecuado servicio.

 Informar y orientar al paciente y/o familiares acerca de la prestación de los servicios que requiere, y los trámites necesarios para su obtención oportuna y eficiente.

 Ser parte activa del proceso de referencia y contrarreferencia de pacientes que requieran manejo en otro nivel de complejidad.

 Trámite de las autorizaciones respectivas con las diferentes EPS para la prestación de los servicios.

 

 

Petición, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)

  


Los usuarios pueden realizar cualquiera de las siguientes comunicaciones al Sistema de Información y Atención al Usuario con el propósito de requerir su intervención en un asunto concreto:

Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento, inconformidad o insatisfacción que formula una persona a causa del incumplimiento de una norma legal vigente.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución o atención satisfactoria, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Sugerencia: Es la manifestación de ideas o propuestas tendientes al mejoramiento de un servicio o la gestión de la misma entidad.

Tenga en cuenta que realizará este trámite de forma anónima si lo inicia sin autenticarse.

Forma de presentación de su PQRS:

Presencial: Calle 9 No. 7-38 Centro (Neiva - Huila) Clínica Cardiovascular Corazón Joven. (Buzon de Sugerencias)

Por teléfono: Linea gratuita 018000 91 00 25 – Linea local de servicio al ciudadano 862.09.09  EXT. 105

Por correo electrónico: siau@clinicacorazonjoven.com

Horario de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a.m. a 18:00 p.m. y Sábado de 07:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

PQRS: Junio 2019 PQRS: Julio 2019 PQRS: Agosto 2019 PQRS: Agosto 2019 PQRS: Agosto 2019

Asociación de Usuario

  


¿Qué es la Asociación de Usuarios?

La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

Artículo. 10. Capitulo IV. Participación en las instituciones del sistema de seguridad social en salud. Decreto 1757 de 1994.


Funciones de la Asociación de Usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

 Asesorar, explicar e informar a los usuarios sobre los planes de beneficios, los servicios que les presta el Hospital Infantil Concejo de Medellín los requisitos para utilizarlos, los horarios, tarifas y demás normas para que los usuarios puedan acceder a ellos libremente.

 Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos para conocer las inquietudes, demandas y sugerencias de los usuarios en cuanto a la calidad, oportunidad, horarios, tarifas, de los servicios, con el fin de presentarlas a las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

 Ejercer control social sobre la calidad y oportunidad de los servicios, la gestión financiera y otros aspectos de la Institución.

 Participar en la Junta Directiva de la Institución o comité de etica hospitalaria  en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias y demandas de los mismos para que en la toma de decisiones sean tenidas en cuenta, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios.

 Abstenerse de efectuar hechos que afecten el desarrollo de la asociación.

 Vigilar que las decisiones que se toman en la Junta Directiva se cumplan.

 Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.

 Participar en el Comité de Ética Hospitalaria, velando por mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.


 Requisitos Para Hacer Parte de la Asociacion de Usuarios

Pueden hacer parte de la Asociación de Usuarios de Clínica Coven los afiliados a la EPS que cumpla con los siguientes requisitos:  

 Se encuentra activo en la base de datos.

 No debe ser funcionario de Clínica Coven.

Se registre en el formato para la aprobación en la oficina de SIAU.

 Cuenta con disponibilidad de tiempo y dedicación para su participación activa en la Asociación de Usuarios.

 Debe asistir a las reuniones programadas.

 Se ciñe a las políticas de participación ciudadana.


Miembros de la Asociación de Usuarios

   

 Sra. Maria Gladys Ovalles

C.C. 26.468.094

Tel: 313.434.63.83

Presidenta de la Asociación de Usuarios

 

 Sra. Sandra Patricia Losada

C.C. 34.556.337

Tel: 316.697.16.79

Secretaria de la Asociacion de Usuarios

 


Actas de Asociación de Usuarios

 

Acta 001 Acta 002 Acta 003

CONOZCA TODA LA INFORMACION RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS (COVID-19)

 

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.


 

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).


Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.


 

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.


 

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.


 

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

 

 PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 DE LA CLINICA CARDIOVASCULAR CORAZON JOVEN

Actividades Empresariales

  


Conmemoración del Día Nacional de Donación de órganos y Tejidos


Celebración Dia de La Seguridad del Paciente


 Concurso de Elección de Logos: Humanización y Seguridad del Paciente


Brigadas Integrales


Día del Enfermero


Jornada Simulacro de Evacuación


Celebración Amor y Amistad

Capacitaciones Integrales

  


Capacitación de Colocación y Retiro de EPP (Elementos de Proteccion Personal)


Cirugía Segura


Farmacovigilancia


Integración de los Protocolos


Lavado de Manos


Manual de Referencia y Contrareferencia


PAMEC: Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud


Protocolo de Caídas


Seguridad del Paciente