ECOCARDIOGRAFÍA

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear imágenes del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una simple radiografía. En una ecocardiografía no hay exposición a la radiación.

 

  • Ecocardiografía de estrés

 

El ecocardiograma es una prueba que utiliza la técnica de ultrasonido (ecografía) para producir, en tiempo real, imágenes del corazón. En el ecocardiograma de estrés se utiliza esta técnica para valorar la respuesta ante situaciones que supongan un aumento del trabajo del corazón (estrés).

 

  • Ecocardiografía transesofágica (ETE)

 

Al igual que la ecocardiografía convencional, la ecocardiografía transesofágica (ETE) emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Pero, una diferencia de agua, las ondas sonoras se envían a través de un tubo que se introducen por la boca y la garganta, hasta llegar al esófago. (El esófago es la parte del tubo digestivo que comunica la garganta con el estómago.) Se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un endoscopio a través de la misma. En el extremo del endoscopio hay un dispositivo que envía ondas sonoras. Con el entrenamiento especial guiará el endoscopio bajando por el esófago. Este método se usa para obtener un ecocardiograma más claro del corazón.        

  • Ecocardiografia transtorácica   (ETT) 

 Es el tipo de ecografía que hace la mayoría de las personas. Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego un cardiólogo interpreta los resultados. Un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, el transductor designado, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomaán igualmente imágenes en otros lugares, por ejemplo, por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón y en la parte superior del abdomen.